lunes, 13 de marzo de 2017

Resumen y conclusiones de la conferencia sobre conservación del patrimonio.

Conferencia “Nosotros y el patrimonio cultural ¿qué hacer?” por José Luis García Grinda.

9 de marzo de 2017 en el Museo Numantino (Soria). Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.


Resumen.
·  Dificultad de actuar en el amplio número de elementos en el territorio nacional susceptibles de ser protegidos por su valor arquitectónico, histórico y cultural.
·  Las actuaciones de mantenimiento no siempre son las adecuadas.
             Ejemplo: Revocos de barro sustituidos por cemento.
·  Edificaciones descontroladas en terrenos de uso agropecuario, en áreas protegidas (ej. Camino de Santiago), etc.
·  Deterioro y estado de ruina por desuso y falta de mantenimiento o abandono motivado por la despoblación.
·  Falta de concienciación hacia la conservación del patrimonio y falta de identidad.
·  Desaparición de las técnicas de construcción tradicional, tantos artesanos como materiales. Unido a la falta de formación especializada.

Algunos ejemplos de reciente recuperación llevados a cabo con éxito, en unos casos promovidos por asociaciones de vecinos en otros por ayuntamientos locales o fundaciones, son: Localidad de La Vereda (Guadalajara), revoco de fachadas en Albarracín (Teruel), apadrinar palomares en la provincia de León, cubierta vegetal en la Orotova (Tenerife), Villa de Taramundi (Asturias).


      Conclusiones. 
    Sería necesario un inventario riguroso, proyectar un plan de estrategias, manuales de rehabilitación, y pensar en el futuro mediante un plan de sostenibilidad. Por ej. Uso turístico controlado para evitar la masificación y una modificación excesiva de accesos y entorno.





     Existen los Planes Nacionales de Patrimonio que son herramientas de gestión para las administraciones y otras entidades. Incluyen aspectos como la investigación y documentación, la protección, la intervención para su recuperación, y programa de difusión y cooperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario