ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2018

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

“Patrimonio desconocido”: el camarín de La Merced
Dentro del programa “Patrimonio Desconocido”, desarrollado en parte en los últimos meses de 2017, para el que se contó con una subvención del Ayuntamiento de Soria, se organizaron una conferencia y varias visitas al Camarín de La Merced, recientemente restaurado por la Diputación Provincial.
Conferencia:
* El camarín de la Virgen de la Merced, una joya recuperada
Joaquina Gutiérrez Peña, 12 de febrero.
En el Aula Magna Tirso de Molina, con la colaboración de la Diputación Provincial.
La intervención fue seguida de una visita explicada al camarín.
(los días 13 y 14 de febrero se organizaron varias visitas en grupos reducidos)


Conferencias-coloquio sobre “Soria en Sefarad”
Con el título genérico “Soria en Sefarad”, se organizó una actividad, con subvención del Ayuntamiento de Soria, constituida por un ciclo de tres conferencias y un viaje complementario a Molina de Aragón (20 de octubre).
Ciclo de conferencias:
* 'Fugaces quimeras de convivencia': Los judíos en las sociedades hispánicas a fines de la Edad Media.
Javier Castaño, 22 de octubre.
* Las comunidades judías en la provincia de Soria a fines del Medievo.
Máximo Diago, 25 de octubre.
* Cultura soriana en la Edad Media: la aportación hebrea.
Marisol Encinas, 29 de octubre.
Tuvieron lugar en el Casino Amistad Numancia.



VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES

10 de febrero.- Viaje a Madrid, con visita a la exposición temporal “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”, instalada en el Museo Arqueológico Nacional, con explicación de su Comisario, Gonzalo Ruiz Zapatero.
Día completo.

13 y 14 de febrero.- 8 visitas al Camarín de La Merced (Soria), en grupos reducidos, explicadas por Joaquina Gutiérrez Peña, dentro del programa “Patrimonio desconocido”. Con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.

10 de marzo y 2 de junio.- 2 viajes a Zaragoza, para ver los restos de la Zaragoza romana, musealizados e integrados en el conjunto urbanístico de la ciudad, y la Aljafería, todo ello con visitas guiadas.
(viaje repetido ante la gran demanda de los socios).
Días completos.

14 de abril.- Mesones de Isuela y Calatayud (castillo de Mesones explicado por Ángel Lorenzo Celorrio; ciudad monumental, iglesia de San Juan, iglesia de San Pedro, colegiata, plaza de España y Mesón de la Dolores, de Calatayud con visitas guiadas).
Día completo.

26 de mayo.- Calatañazor, con explicaciones de José Antonio Gonzalo Sobrino (marco geomorfológico del enclave de Calatañazor, Calatañazor en el tiempo, Calatañazor como enclave militar, y la vida en Calatañazor, con recorrido por el entorno inmediato y por el interior de la localidad).
Medio día (mañana).

2 de agosto.- Villa romana de Las Cuevas de Soria (visitas guiadas al yacimiento arqueológico y a la exposición temporal).
Medio día (tarde).

9 de agosto.- Numancia. Visita y explicación de la excavación arqueológica con Alfredo Jimeno.
Medio día (tarde).

20 de octubre.- Molina de Aragón (visita al castillo, con explicaciones de Ángel Lorenzo; visita a la localidad con explicaciones de Marisol Encinas para la judería, y de un guía local para el resto, incluyendo el interior de las iglesias de san Felipe, santa Clara y san Gil).
Organizado dentro de la actividad “Soria en Sefarad”, como complemento a las conferencias.
Día completo.

13 de junio, 19 de junio y 16 de octubre.- 3 visitas guiadas a la exposición temporal “Sonidos de la Protohistoria”, instalada en el Museo Numantino, para miembros de la Asociación, con Aroa Jiménez (DEAC del Museo Numantino).


PUBLICACIONES

* AREVACON 37, sobre “Numancia y las Vanguardias”. Correspondiente al año 2017.
* AREVACON 38, que irá con fecha de 2018, en preparación, cuyo contenido recogerá las conferencias del ciclo “Soria en Sefarad”.


OTRAS ACTIVIDADES

* Federación Española de Amigos de los Museos.

- Representación de la Asociación en la Junta Directiva de la Federación Española de Amigos de los Museos, desde marzo de 2017, a través de una vocalía para la que fue designada Marisa Revilla.

- Participación en el XXVI Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en Huelva, del 4 al 6 de mayo.

- Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León, además de otras ventajas.

* Participación en el Consejo Asesor Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, y de un blog. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés.

* Se ha continuado con el Estudio sobre la muralla de la ciudad de Soria, que ha llevado a cabo Susana Blanco, con la colaboración de varios socios, completando el estudio inicial con un exhaustivo estudio documental e histórico. Una vez finalizado, se publicará este año 2019.

* Gestión de las consignaciones económicas de 2017 asignadas a los trabajos arqueológicos de Numancia y del yacimiento de La Coronilla (Velilla de Medinaceli).

* Manifestación en relación con la intervención realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Numancia, de “acondicionamiento del área de entrada de visitantes”. Se consideró como agresiva e innecesaria, de gran impacto visual, por lo que se elaboró un escrito que se dirigió a las instancias competentes, tanto locales como autonómicas, manifestando la opinión de la Asociación. Se remitió asimismo una nota informativa a diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna actuación que revierta la situación.

* Elaboración de un informe sobre el estado de deterioro de las pinturas de la ermita de San Saturio, para remitir a Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Obispado y Cabildo.



MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2017


CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Charla-debate  titulada “Nosotros y el Patrimonio Cultural. ¿Qué hacer?”

Dentro del programa “Difusión del Patrimonio Cultural de Soria (I). El Patrimonio Arquitectónico”, iniciado el año anterior, para el que se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Soria a través de la firma de un convenio.
Estuvo impartida por José Luis García Grinda.
9 de marzo, en el Museo Numantino.

Conferencias-coloquio sobre “La muralla de Soria”

Este ciclo se llevó a cabo en 2016, dirigido a Centros docentes de Soria. Debido a su buena acogida, varios Centros solicitaron que se volvieran a realizar las charlas.
6 conferencias: IES Politécnico (28 de marzo); IES Virgen del Espino (20, 25 y 26 de abril, 15 de mayo); IES Antonio Machado (24 de mayo).
Participación: 200 alumnos.
Impartidas por Susana Blanco Rodríguez.

Ciclo de conferencias sobre “Numancia y su enseñanza en la Escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar”

En relación con la exposición temporal de igual título, instalada en el Museo Numantino, se organizó un ciclo de 3 conferencias, con los siguientes títulos, fechas y ponentes:
 * 23 de mayo: “El mito de Numancia en la Escuela”, por Agustín Escolano Benito.
* 30 de mayo: “Numancia. Hitos iconográficos en la construcción de un símbolo nacional”, por José Ignacio de la Torre Echávarri.
* 6 de junio: “Numancia y otros mitos protohistóricos del imaginario escolar europeo”, por Gonzalo Ruiz Zapatero.


VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES
  
8 de abril.- Visita técnica guiada a la “Soria subterránea”, a cargo de Josemi Lorenzo. El contenido temático de la visita se centró en: la muralla de Soria, el ábside del Mirón, la ciudad medieval y sus collaciones orientales, la concatedral de San Pedro, y la casa de San Blas.
Medio día (mañana).

20 de mayo.- Visita a La Granja de San Ildefonso (Real Fábrica de Cristales, Museo Tecnológico del Vidrio, Palacio Real, y Jardines y Fuentes Monumentales).
Día completo.

11 de agosto.- Visita a Numancia, con Alfredo Jimeno, para conocer los trabajos arqueológicos en curso.
Medio día (tarde).

26 y 31 de mayo.- Dos visitas para socios a la exposición temporal “Numancia y su enseñanza en la Escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar”, con explicaciones de Elías Terés, Director del Museo Numantino y Comisario de la exposición.

17 de junio.- Salida a Ucero, para visitar: un tramo del acueducto romano que abastecía a la ciudad de Uxama, la ermita de la Villa Vieja, epicentro de la primera repoblación cristiana, y el castillo de Ucero, recientemente consolidado y restaurado.
Todos los lugares fueron explicados por Ángel Lorenzo Celorrio.
Medio día (mañana).

Visitas explicadas (4) para socios a la exposición temporal “Schulten y el descubrimiento de Numancia”, instalada en el Museo Numantino:
5 y 9 de agosto, con Marian Arlegui, Conservadora del Museo y Comisaria de la exposición.
13 y 22 de diciembre, con Aroa Jiménez, DEAC del Museo Numantino.

16 de octubre.- “Un paseo por Pedrajas”, con Miguel Ángel Rodríguez Marcos.
(tarde).

21 de octubre.- Visita a Berlanga de Duero (colegiata y CEINCE –Centro Internacional de la Cultura Escolar-)
Medio día (mañana).

Visitas a monumentos y lugares de interés de Soria, bajo el título genérico de “Patrimonio desconocido”, para lo que se contó con subvención del Ayuntamiento de Soria.
Se realizaron las siguientes visitas:
4 de noviembre y 2 de diciembre: Ermita de San Saturio, con Alberto Arribas.
8 de noviembre: Iglesia del Carmen, con Fray Pedro Ortega.
18 de noviembre y 16 de diciembre: Ermita del Mirón, con César Gonzalo.
25 de noviembre: “Los cuerpos que se fueron. Enterrar en Soria (siglo XII-XXI)”, que incluía cuatro apartados: 1. Cementerio municipal de Soria; 2. Iglesia de La Mayor; 3. San Nicolás; 4. San Juan de Duero.
Con explicaciones de César Gonzalo.
29 de noviembre: Instituto Antonio Machado, con Jesús Lope.
Estas visitas estuvieron abiertas a todas las personas interesadas


PUBLICACIONES

* Guía de Numancia, nueva edición, editada con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

* AREVACON 36, dedicado a “Arqueología y Difusión. Uxama, Tiermes, Numancia”.

* AREVACON 37, sobre “Numancia y las Vanguardias”.


OTRAS ACTIVIDADES

 * Federación Española de Amigos de los Museos.

- Representación de la Asociación en la Junta Directiva de la Federación Española de Amigos de los Museos, desde marzo de 2017, a través de una vocalía para la que ha sido designada Marisa Revilla.

- Participación en el XXV Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en San Sebastián, del 24 al 26 de marzo.

- Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León, además de otras ventajas.

* Participación en el Consejo Asesor Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, y de un blog. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés.

* Escrito de apoyo a la Agrupación de Amigos del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) ante el incierto futuro de la institución.

* Estudio sobre la muralla de la ciudad de Soria, que está llevando a cabo Susana Blanco, completando el estudio inicial con un exhaustivo estudio documental e histórico. Una vez finalizado, se valorará su publicación, que se considera muy interesante.

* Gestión de las consignaciones económicas de 2017 asignadas a los trabajos arqueológicos de Numancia y del yacimiento de La Coronilla (Velilla de Medinaceli).

* A lo largo del año, la Junta Directiva de la Asociación ha realizado 8 reuniones ordinarias, además de las gestiones diarias y la continua comunicación entre sus miembros a través de correo electrónico, tanto para debatir temas como para la toma de decisiones.

Soria, enero de 2018




MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2016

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Conferencias-coloquio sobre “La muralla de Soria”

En total fueron 11 charlas, impartidas por Susana Blanco Rodríguez, dirigidas a Centros docentes de Soria.
Dos de ellas tuvieron lugar en el Museo Numantino:
Para alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús: 15 de febrero
Para alumnos del Colegio San José: 17 de febrero.
Las restantes, en los distintos Centros docentes:
            IES Castilla: 22 de febrero.
            IES Politécnico: 23 de febrero.
            IES Machado: 25 de febrero.
            IES Virgen del Espino: 29 de febrero; 1, 3, 15, 16 y 17 de marzo.

Esta actividad se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, a través de la firma de un Convenio, y con la colaboración asimismo de la Dirección Provincial de Educación de Soria.


Charla-coloquio sobre “Planeamiento Urbanístico y Centros Históricos”

Con la participación de:
Javier Mieres Recio (Arquitecto de la sección de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura), José Mª Rincón Arche (Arquitecto del Servicio Territorial de Cultura),
Javier Serrano Egido (Arquitecto redactor del Plan Especial de Ágreda)
Elena Heras Fernández (Arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura).

31 de marzo en el Museo Numantino.


Ciclo de 5 conferencias con el título genérico de Soria Románica

Estuvo organizado por el Servicio Territorial de Cultura de Soria, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.
Se desarrollaron los siguientes temas:
“Nuevas estrategias de gestión del Patrimonio”, por Enrique Sáiz Martín.
“La huella en el muro, San Miguel de San Esteban de Gormaz”, por José F. Yusta.
“Rehabilitación y uso de ruinas románicas”, por José Mª Rincón.
“La proyección social del arte románico y la aplicación de las nuevas tecnologías para su documentación y divulgación”, por Elena Heras.
“Exhumando el subsuelo de los templos románicos”, por Carlos de la Casa.
“Sistemas de actuación preventiva: la fachada de Santo Domingo en Soria”, por Santiago Velasco.

Días 25 a 29 de abril, en el Museo Numantino.


Ciclo sobre “Arquitectura moderna en la ciudad de Soria (siglo XX)”

Se organizaron dos charlas y una visita:
“El Movimiento Moderno en Soria y sus precedentes”, por Montserrat Carrasco.
7 de junio, en el Museo Numantino.
“Arquitectura moderna en Soria. La segunda mitad del siglo XX”, por Miguel de Lózar.
14 de junio, en el Museo Numantino.
Se completó con la visita a algunos de los edificios representativos de la arquitectura del siglo XX en Soria, con Miguel de Lózar, el 18 de junio.

Esta actividad se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, a través de la firma de un Convenio.


Conferencia titulada “Del castillo bajomedieval al fuerte abaluartado”

Dentro del tema genérico sobre castillos y fortificaciones abaluartadas, que se completó con una visita.
Estuvo impartida por Ángel Lorenzo Celorrio.

21 de junio, en el Museo Numantino.


Homenaje a Ramón Benito Aceña

Con motivo del centenario del fallecimiento de Ramón Benito Aceña (que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1916), se organizó un pequeño homenaje a su memoria, con el siguiente contenido:
Presentación del acto
Intervención del Director del Museo Numantino
Proyección de un vídeo (9 minutos) sobre la construcción del Museo
Conferencia titulada “Ramón Benito Aceña y la sociedad soriana”, a cargo de Carmelo García Encabo.
Durante el acto se expuso el cuadro de Ramón Benito Aceña que pintó Maximino Peña, y que forma parte de los fondos del Museo Numantino.

12 de diciembre, en el Museo Numantino.


VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES

18 de junio.- Visita a algunos de los edificios representativos de la arquitectura del siglo XX en la ciudad de Soria, con Miguel de Lózar (complemento de las charlas realizadas en días anteriores.
Medio día (mañana).

25 de junio.- Visita al castillo de Marcilla y a las fortificaciones abaluartadas de la Plaza Fuerte de Pamplona, con Ángel Lorenzo.
Día completo.

9 de agosto.- Visita a Numancia, con Alfredo Jimeno, para conocer los trabajos arqueológicos en curso.
Medio día (tarde).

24 de septiembre.- Visitas a Sigüenza y Atienza, para visitar las dos localidades y la exposición temporal titulada “aTempora. Cervantes 1616-2016 Shakespeare”.
Día completo.

13 de noviembre.- Visita técnica guiada a la “Soria subterránea”, a cargo de Josemi Lorenzo. El contenido temático de la visita se centró en: la muralla de Soria, el ábside del Mirón, la ciudad medieval y sus collaciones orientales, la concatedral de San Pedro, y la casa de San Blas.
Medio día (mañana).

26 de noviembre.- Visita a Hinojosa de la Sierra, con Ángel Lorenzo, recorriendo diversos enclaves de la localidad y su entorno (paraje La Serna, puentes militares, iglesia, castillo y palacio de los Hurtado de Mendoza).
Medio día (mañana).



XXIV CONGRESO NACIONAL DE AMIGOS DE LOS MUSEOS


La Asociación de Amigos del Museo Numantino ejerció de anfitriona para que el XXIV Congreso Nacional de la Federación Española de Amigos de los Museos se celebrara en Soria. Tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de abril.
El Congreso se desarrolló bajo el lema “Museos, Amigos y Paisajes Culturales”, y contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Fundación Duques de Soria y la Diputación Provincial, además del Museo Numantino, y con el patrocinio de varias empresas privadas.
Previamente al inicio del congreso, se celebró una recepción en el palacio de Quintana Redonda, actuando como anfitriona su propietaria, Dña. Pilar González de Gregorio.
La recepción de congresistas tuvo lugar en el Museo, donde se realizaron visitas guiadas para todos los participantes.
El acto inaugural del día 15 se realizó en el aula magna Tirso de Molina, y las sesiones de trabajo del día 16 por la mañana se desarrollaron en la sede de la Fundación Duques de Soria; en la tarde del día 16 se celebró la Asamblea General de la FEAM, en el Museo Numantino.
El programa de congresistas se completó con una visita a Soria, el sábado 16 por la tarde. Parte de los asistentes, debido a inclemencias del tiempo, sustituyeron la visita a Soria por una explicación con proyección de imágenes en el Museo Numantino, a cargo de las personas que iban a dirigir la visita.
Para el día 16 se preparó también un programa de acompañantes durante el tiempo que duraron las sesiones de trabajo; se visitó el castillo de Gormaz, la ermita de San Miguel de Gormaz, la ermita de San Baudelio, y Berlanga de Duero, con explicaciones a cargo de especialistas en cada uno de los temas.
En la mañana del último día del congreso, el domingo 17, se realizó una visita al Monasterio de San Juan de Duero, Ermita de San Saturio y Numancia, en la que participaron todos los inscritos en varios grupos, con explicaciones por los mayores expertos en cada uno de los espacios.
El número total de inscritos en el Congreso superó a las 100 personas, debiendo destacar la alta participación de miembros de la Asociación, así como la colaboración en la organización y desarrollo de todos los actos.
Es habitual en la FEAM dedicar su revista anual a la provincia en la que se ha celebrado el Congreso, por lo que la revista del año 2016 se dedicó a Soria.


PUBLICACIONES

* AREVACON 35, dedicado monográficamente a “La arquitectura moderna en la ciudad de Soria en el siglo XX”. Este número de Arevacon se editó con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, a través de un Convenio.

* Reedición de la Guía de Numancia, que se editará con la colaboración de la Junta de Castilla y León. En maquetación.


OTRAS ACTIVIDADES

* Jornada por el conocimiento y la conservación de la muralla de Soria.
Se organizó como una actividad de participación ciudadana, reivindicando el conocimiento y la necesidad de conservación de la muralla, a través de los siguientes elementos:
- Mesa informativa con publicaciones, folletos, y otros elementos alusivos a la Jornada (documentación, pulseras, globos…)
- Proyección de imágenes.
- Visita explicada a un tramo de la muralla.
- Gymkana y juegos infantiles.
Tuvo lugar el sábado, día 21 de mayo, de 12.00 a 14.00 h., en la plaza de San Esteban, y se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, como actividad vinculada con la realizada en Centros docentes.

* Se contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, en el desarrollo del proyecto llevado a cabo con centros docentes de la ciudad de Soria, sobre la muralla. La Dirección Provincial apoyó el proyecto, y dirigió un escrito a los Centros Docentes invitándoles a participar en la actividad.

* Federación Española de Amigos de los Museos.
- Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León, además de otras ventajas.
- Organización y desarrollo del XXIV Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en Soria, del 15 al 17 de abril.

* Participación en el Consejo Asesor Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, y de un blog. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés.

* Adhesión a la propuesta de candidatura para que Numancia sea declarada Patrimonio de la Humanidad, presentada por el presidente de Foro 21.

* Apoyo a la candidatura del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en su participación en el Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, por considerar que puede suponer un impulso a la revalorización de la zona, contribuir a la conservación de sus singulares muestras de patrimonio tradicional y etnográfico, e intentar paliar la progresiva despoblación de las zonas rurales.

* Presentación de escrito sobre la supresión temporal del DEAC del Museo Numantino, enviado a los medios de comunicación.

* Gestión de las consignaciones económicas de 2016 asignadas a los trabajos arqueológicos de Numancia y del yacimiento de La Coronilla (Velilla de Medinaceli).

* Convenio con el Ayuntamiento de Soria.
Firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Soria, para el desarrollo del proyecto titulado “Difusión del Patrimonio Cultural de Soria (I). El Patrimonio Arquitectónico”, planteado con una triple actividad:
- Charlas en Centros docentes sobre la muralla de Soria, completadas en algunos casos con visitas a la muralla, y con una actividad abierta a la ciudadanía, reivindicando su conocimiento y conservación, ya realizadas.
- Charlas y visitas sobre arquitectura moderna de la ciudad de Soria, y edición de un número monográfico de Arevacon, ya realizado.
- Charla-coloquio / Mesa redonda sobre la significación y la aportación del patrimonio arquitectónico de Soria en distintos ámbitos: cultural, económico, social, etc., y la implicación de los ciudadanos en su conservación (de inminente realización, dependiendo de la disponibilidad del ponente seleccionado).



MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2015


CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS


Jornada sobre “Patrimonio Cultural en riesgo”

Con el título “Patrimonio Cultural en riesgo” se llevó a cabo una jornada formativa e informativa, dirigida a Agentes Medioambientales de la provincia de Soria. Estuvo organizada por la Asociación, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del Servicio Territorial de Cultura de Soria, y de la propia Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales.

Participaron:
Elena Heras, Arqueóloga Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.
Silvia Escuredo, Jefa del Servicio de Ordenación y Protección, de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Raúl Montes, técnico jurista del citado Servicio.
Andrés García y Cristian Pascual, en representación de los Agentes Medioambientales.
Marisa Revilla, en representación de la Asociación, que actuó como presentadora de las intervenciones y moderadora de la mesa redonda.

Tuvo lugar en el Museo Numantino, el día 17 de junio.


Conferencia sobre “Numancia. Nueva interpretación”

* 6 de agosto.- Exposición, por Alfredo Jimeno, de los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Yacimiento de Numancia.

La charla se realizó en el Museo Numantino.


Conferencia titulada “Ayer y hoy del paseo de El Espolón”

* 16 de diciembre.- Con este título, impartieron una charla, con gran contenido de imágenes, Joaquín Alcalde y Alberto Arribas. Dentro del ciclo de charlas dedicadas a conocer mejor espacios significativos y emblemáticos de la ciudad de Soria.

La charla se realizó en el Museo Numantino




REALIZACIÓN Y COLABORACIÓN EN EXPOSICIONES

Exposición temporal titulada “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”

Colaboración en los actos conmemorativos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona, uno de los cuales fue la exposición temporal “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, organizada por el Museo Numantino y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Instalada en el Museo Numantino desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.


VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES

27 de enero y 21 de febrero.- Visitas guiadas a la exposición temporal “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, con explicación a cargo de la responsable del DEAC del Museo Numantino.

18 de abril.- Visita guiada a las instalaciones del pantano de la Cuerda del Pozo, y visita libre a Vinuesa.
Medio día (mañana).

23 de mayo.- Visita a Caracena, Retortillo y Rello, con explicaciones de Alfredo Jimeno y de Ángel Lorenzo.
Día completo.

20 de junio.- Visita a Villafeliche y Daroca, con explicaciones de Ángel Lorenzo, y de guías locales.
Día completo.

11 de agosto.- Visita a Numancia, con explicaciones de Alfredo Jimeno.
Medio día (tarde).

25 a 27 de septiembre.- Zamora y Toro. Visitas guiadas a las dos ciudades, cascos históricos y monumentos destacados, y al Museo de Zamora. Tiempo libre e información para visitar libremente otros monumentos y espacios.
Fin de semana.

24 de octubre.- Ágreda, con visita guiada a la localidad y monumentos más destacados.
Medio día (mañana).


PUBLICACIONES

* AREVACON 34, dedicado monográficamente a “La construcción del Museo Numantino”. Aunque se distribuyó en los primeros meses de 2015, el número corresponde al año 2014.
* Reimpresión de la Guía de Numancia, para cubrir el tiempo que se tarde a tener preparada una nueva edición.
* AREVACON 35, correspondiente al año 2015, sobre arquitectura moderna en la ciudad de Soria (en preparación).


OTRAS ACTIVIDADES

* Grupo de Trabajo sobre Patrimonio arquitectónico y urbanístico de Soria.
Se están completando algunos aspectos históricos y documentales para incorporar al Informe sobre la muralla que se realizó en 2014. Lo está llevando a cabo Susana Blanco. Una vez finalizado, se abordarán otros temas.

* Se estableció contacto con la Dirección Provincial de Educación, a comienzos del curso 2015-2016, para plantear el proyecto que se quiere llevar a cabo con centros docentes de la ciudad de Soria, sobre la muralla. La Dirección Provincial apoyó el proyecto, y dirigió un escrito a los Centros Docentes invitándoles a participar en la actividad.

* Federación Española de Amigos de los Museos.
- Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León.
- Participación en el XXIII Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en el Museo de Altamira, Santillana del Mar, del 24 al 26 de abril, con tres socios (Maribel Zapatero, Sonia Arriba y Marisa Revilla). Se propuso que el Congreso de 2016 se llevara a cabo en Soria, propuesta que fue aceptada.
- En los últimos meses del año se realizaron diversas reuniones, entrevistas y gestiones preparatorias del Congreso de 2016.
- Participación en un taller titulado “Captación de fondos: aprende las estrategias de éxito”, el 6 de marzo, al que asistió Sonia Arriba en representación de la Asociación.

* Participación en el Consejo Asesor de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Participación en el Consejo Sectorial de Urbanismo, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, con el nombre: Amigos del Museo Numantino – Soria. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés. La dirección es: www.facebook.com/AmigosMuseoNumantino

* Presentación de escrito sobre el uso del edificio del Banco de España, a la Subdelegada del Gobierno y a los medios de comunicación.

* Gestión de la consignación económica asignada a los trabajos arqueológicos de Numancia de 2015.

* Propuesta de convenio con el Ayuntamiento de Soria.
A instancias del Ayuntamiento de Soria, se ha preparado una propuesta de actividad, para la posible firma de un convenio. Con el título “Difusión del Patrimonio Cultural de Soria (I). El Patrimonio Arquitectónico”, se planteó una triple actividad:
- Charlas en Centros docentes sobre la muralla de Soria, completadas en algunos casos con visitas a la muralla, y con una actividad abierta a la ciudadanía, reivindicando su conocimiento y  conservación.
- Charlas y visitas sobre arquitectura moderna de la ciudad de Soria.
- Mesa redonda sobre la significación y la aportación del patrimonio arquitectónico de Soria en distintos ámbitos: cultural, económico, social, etc., y la implicación de cada uno de los sectores de la sociedad en su conservación.
Se está a la espera de que el Ayuntamiento de Soria lo valore y convoque a la Asociación.




MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2014



CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Ciclo de conferencias temáticas sobre el Museo Numantino, con el título genérico de “Espiritualidad, creencias y religión: del Paleolítico a la Edad Media”

Organizadas para conmemorar el centenario de la creación del Museo Numantino. Ciclo iniciado en 2013 y finalizado en 2014.

* 13 enero.- “Entre dos mundos: Soria hispanovisigoda”, por Luis Grau Lobo, director del Museo de León.

* 20 enero.- “Cultura espiritual en el medievo soriano”, por Juan Zozaya Stabel-Hansen, conservador de Museos y antiguo director del Museo Numantino.

Todas ellas tuvieron lugar en el Museo Numantino.
El ciclo se organizó en colaboración con el propio Museo, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, y de la Diputación Provincial de Soria.


Charla-Presentación del Informe sobre el estado actual de la muralla de Soria

* 18 de marzo.- Presentación del Informe realizado por el Grupo de Patrimonio de la Asociación, sobre el estado de la muralla de Soria, por Susana Blanco. El citado informe fue enviado a la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Soria, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, y Servicio Territorial de Cultura.

La charla se realizó en el Museo Numantino.


Ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona

Con el motivo citado, la Asociación colaboró en el ciclo de conferencias que organizaron el Museo Numantino y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de Burgos:

* 15 de mayo.-
“Ambrona, Torralba y el Marqués de Cerralbo”, por Manuel Santonja, que se hizo coincidir con las actividades conmemorativas del Día de los Museos.

* 20 de noviembre.-
“El Marqués de Cerralbo, pionero de la arqueología soriana”, por Magdalena Barril.
“Torralba y Ambrona: de la arqueología a la divulgación”, por Gonzalo Ruiz.

* 25 de noviembre.-
“Estado actual de los conocimientos sobre Ambrona y Torralba”, por Manuel Santonja, Alfredo Pérez y Carmen Sesé.

Las charlas tuvieron lugar en el Museo Numantino.

Dentro de estos actos conmemorativos, se organizó también la exposición temporal titulada “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, instalada en el Museo Numantino desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.


Conferencia sobre arquitectura popular

* 11 de junio.- “Una arquitectura en el territorio. La casa tradicional soriana”, por Ángel Moreno Dopazo, que ha participado en otras conferencias en años anteriores sobre temas de arquitectura popular, y autor de una Tesis Doctoral sobre la materia.

La charla se realizó en el Museo Numantino


Conferencia y visita sobre Patrimonio Industrial

Con la intención de iniciar un ciclo dedicado a Patrimonio Industrial en Soria, se organizó la siguiente conferencia:

* 13 de noviembre.- “Puentes singulares del ferrocarril en los accesos a Soria”, a cargo de Francisco Javier Lapuerta Irigoyen. Esta conferencia estuvo completada con una visita a los elementos citados.

La charla se realizó en el Museo Numantino.


PRESENTACIONES DE LIBROS

“Catálogo y estudio de los materiales de época visigoda depositados en el Museo Numantino”

14 de febrero.- Presentación de la obra de Eusebio Dohijo, titulada “Catálogo y estudio de los materiales de época visigoda depositados en el Museo Numantino”, con la participación, además del autor, de Carlos de la Casa y de Elías Terés.

“Itinerarios del Románico en Soria”

5 de mayo.- Presentación de la publicación “Itinerarios del Románico en Soria”, del que es autora Carmen Frías. Se contó con la intervención de la autora, del Jefe del Servicio Territorial de Cultura, y de un representante de la empresa TRYCSA, editora de la obra.

Historia y Guía del Museo Numantino

20 de mayo.- Se participó en la presentación que realizó el Director General de Políticas Culturales, a los medios de comunicación, de la Historia y la Guía del Museo Numantino, libros editados por la Asociación con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

“La biblioteca digital Noreste de Soria”

10 de julio.- Charla-Presentación de “La biblioteca digital Noreste de Soria” (Proynerso), en la que intervinieron la gerente de Proynerso y dos miembros más de la Asociación.


REALIZACIÓN Y COLABORACIÓN EN EXPOSICIONES

Exposición temporal titulada “La construcción del Museo Numantino”

Organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación del Museo. Además del propio Museo, se contó con la colaboración del Archivo Histórico, de la Biblioteca Pública, y de la Asociación, así como del Ayuntamiento de Soria y de varios particulares.
Instalada en el Archivo Histórico Provincial de Soria.
20 de diciembre de 2013 a 4 de mayo de 2014.

Exposición temporal titulada “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”

Colaboración en los actos conmemorativos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona, uno de los cuales ha sido la exposición temporal “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, organizada por el Museo Numantino y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Instalada en el Museo Numantino desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.

VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES

28 de enero, 3 de febrero, 1 y 7 de abril.- Cuatro visitas guiadas a la exposición temporal “La construcción del Museo Numantino”, con explicación de Marisa Revilla.

17 de mayo.- Monasterio de Santa María de Huerta (visita guiada), Medinaceli (visita libre con información previa), y Museo de Ambrona (con explicación de Alfredo Jimeno.
Día completo.

22 de junio.- Trévago. Visita guiada a la localidad y al Centro de Interpretación de las Canteras Molineras.
Medio día (mañana).

23 de julio.- Ermitas de San Baudelio y de San Miguel de Gormaz, en colaboración con el Museo Numantino. Explicaciones a cargo del Director del Museo y de la responsable del DEAC.
Medio día (tarde).

13 de septiembre.- Yacimiento y Museo de Tiermes, y Yacimiento de Uxama. Con explicaciones de Alfredo Jimeno.
Día completo.

26 a 28 de septiembre.- León. Visitas guiadas a la ciudad, la catedral, San Isidoro, y el Museo de León. Tiempo libre e información para visitar libremente otros monumentos y espacios.
Fin de semana.

25 de octubre.- Aranda de Duero (visita a la localidad y a la exposición de “Las Edades del Hombre”) y Monasterio de La Vid (visita guiada).
Día completo.

15 de noviembre.- Puentes singulares del ferrocarril en los accesos a Soria, con explicación de Francisco Javier Lapuerta Irigoyen.
Medio día (mañana).


PUBLICACIONES

* AREVACON 34, dedicado monográficamente a “La construcción del Museo Numantino” (en maquetación).

* Historia y Guía del Museo Numantino. Edición en dos volúmenes, uno dedicado a la Historia del Museo, y otro a Guía de los materiales expuestos y las etapas culturales a que corresponden. Con la colaboración de la Junta de Castilla y León.


OTRAS ACTIVIDADES


* Grupo de Trabajo sobre Patrimonio arquitectónico y urbanístico de Soria.
Elaboró el pasado año un detallado informe sobre el estado actual de la muralla de Soria, que se remitió a las administraciones competentes y a los medios de comunicación. Se están completando algunos aspectos históricos y documentales. Una vez finalizado, se abordarán otros temas.

* Federación Española de Amigos de los Museos.
Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León.
Participación en el XXII Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en Jerez de la Frontera, del 28 al 30 de marzo, con dos socios.

* Participación en el Consejo Asesor de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Participación en el Consejo Sectorial de Urbanismo, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, con el nombre: Amigos del Museo Numantino – Soria. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés. Durante todo el año se ha estado incorporando un “diario de la historia soriana”, con entradas diarias, que ha tenido gran acogida tanto por socios como por no socios. La dirección es: www.facebook.com/AmigosMuseoNumantino

* Presentación de alegaciones al proyecto de construcción de una minicentral de biomasa detrás del Mirón. No fueron tenidas en cuenta.

* Gestión de la consignación económica asignada a los trabajos arqueológicos de Numancia de 2014.

* Subvención concedida por el Ayuntamiento de Soria (600 €) para el proyecto “Patrimonio Industrial de Soria”. Debido a la tardanza en la resolución por parte del Ayuntamiento, se renunció a la subvención, pues ya no daba tiempo a preparar una programación coherente y de calidad.





Soria, enero de 2014MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS.- 2014


Nº socios a 31-12-2014: 252.


CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS


Ciclo de conferencias temáticas sobre el Museo Numantino, con el título genérico de “Espiritualidad, creencias y religión: del Paleolítico a la Edad Media”

Organizadas para conmemorar el centenario de la creación del Museo Numantino. Ciclo iniciado en 2013 y finalizado en 2014.

* 13 enero.- “Entre dos mundos: Soria hispanovisigoda”, por Luis Grau Lobo, director del Museo de León.

* 20 enero.- “Cultura espiritual en el medievo soriano”, por Juan Zozaya Stabel-Hansen, conservador de Museos y antiguo director del Museo Numantino.

Todas ellas tuvieron lugar en el Museo Numantino.
El ciclo se organizó en colaboración con el propio Museo, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, y de la Diputación Provincial de Soria.


Charla-Presentación del Informe sobre el estado actual de la muralla de Soria

* 18 de marzo.- Presentación del Informe realizado por el Grupo de Patrimonio de la Asociación, sobre el estado de la muralla de Soria, por Susana Blanco. El citado informe fue enviado a la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Soria, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, y Servicio Territorial de Cultura.

La charla se realizó en el Museo Numantino.


Ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona

Con el motivo citado, la Asociación colaboró en el ciclo de conferencias que organizaron el Museo Numantino y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de Burgos:



* 15 de mayo.-
“Ambrona, Torralba y el Marqués de Cerralbo”, por Manuel Santonja, que se hizo coincidir con las actividades conmemorativas del Día de los Museos.

* 20 de noviembre.-
“El Marqués de Cerralbo, pionero de la arqueología soriana”, por Magdalena Barril.
“Torralba y Ambrona: de la arqueología a la divulgación”, por Gonzalo Ruiz.

* 25 de noviembre.-
“Estado actual de los conocimientos sobre Ambrona y Torralba”, por Manuel Santonja, Alfredo Pérez y Carmen Sesé.

Las charlas tuvieron lugar en el Museo Numantino.

Dentro de estos actos conmemorativos, se organizó también la exposición temporal titulada “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, instalada en el Museo Numantino desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.


Conferencia sobre arquitectura popular

* 11 de junio.- “Una arquitectura en el territorio. La casa tradicional soriana”, por Ángel Moreno Dopazo, que ha participado en otras conferencias en años anteriores sobre temas de arquitectura popular, y autor de una Tesis Doctoral sobre la materia.

La charla se realizó en el Museo Numantino


Conferencia y visita sobre Patrimonio Industrial

Con la intención de iniciar un ciclo dedicado a Patrimonio Industrial en Soria, se organizó la siguiente conferencia:

* 13 de noviembre.- “Puentes singulares del ferrocarril en los accesos a Soria”, a cargo de Francisco Javier Lapuerta Irigoyen. Esta conferencia estuvo completada con una visita a los elementos citados.

La charla se realizó en el Museo Numantino.









PRESENTACIÓNES DE LIBROS


“Catálogo y estudio de los materiales de época visigoda depositados en el Museo Numantino”

14 de febrero.- Presentación de la obra de Eusebio Dohijo, titulada “Catálogo y estudio de los materiales de época visigoda depositados en el Museo Numantino”, con la participación, además del autor, de Carlos de la Casa y de Elías Terés.


“Itinerarios del Románico en Soria”

5 de mayo.- Presentación de la publicación “Itinerarios del Románico en Soria”, del que es autora Carmen Frías. Se contó con la intervención de la autora, del Jefe del Servicio Territorial de Cultura, y de un representante de la empresa TRYCSA, editora de la obra.


Historia y Guía del Museo Numantino

20 de mayo.- Se participó en la presentación que realizó el Director General de Políticas Culturales, a los medios de comunicación, de la Historia y la Guía del Museo Numantino, libros editados por la Asociación con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

           
“La biblioteca digital Noreste de Soria”

10 de julio.- Charla-Presentación de “La biblioteca digital Noreste de Soria” (Proynerso), en la que intervinieron la gerente de Proynerso y dos miembros más de la Asociación.



REALIZACIÓN Y COLABORACIÓN EN EXPOSICIONES


Exposición temporal titulada “La construcción del Museo Numantino”

Organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación del Museo. Además del propio Museo, se contó con la colaboración del Archivo Histórico, de la Biblioteca Pública, y de la Asociación, así como del Ayuntamiento de Soria y de varios particulares.
Instalada en el Archivo Histórico Provincial de Soria.
20 de diciembre de 2013 a 4 de mayo de 2014.

Exposición temporal titulada “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”

Colaboración en los actos conmemorativos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona, uno de los cuales ha sido la exposición temporal “Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria”, organizada por el Museo Numantino y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Instalada en el Museo Numantino desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.



VISITAS A EXPOSICIONES Y VIAJES


28 de enero, 3 de febrero, 1 y 7 de abril.- Cuatro visitas guiadas a la exposición temporal “La construcción del Museo Numantino”, con explicación de Marisa Revilla.

17 de mayo.- Monasterio de Santa María de Huerta (visita guiada), Medinaceli (visita libre con información previa), y Museo de Ambrona (con explicación de Alfredo Jimeno.
Día completo.

22 de junio.- Trévago. Visita guiada a la localidad y al Centro de Interpretación de las Canteras Molineras.
Medio día (mañana).

23 de julio.- Ermitas de San Baudelio y de San Miguel de Gormaz, en colaboración con el Museo Numantino. Explicaciones a cargo del Director del Museo y de la responsable del DEAC.
Medio día (tarde).

13 de septiembre.- Yacimiento y Museo de Tiermes, y Yacimiento de Uxama. Con explicaciones de Alfredo Jimeno.
Día completo.

26 a 28 de septiembre.- León. Visitas guiadas a la ciudad, la catedral, San Isidoro, y el Museo de León. Tiempo libre e información para visitar libremente otros monumentos y espacios.
Fin de semana.

25 de octubre.- Aranda de Duero (visita a la localidad y a la exposición de “Las Edades del Hombre”) y Monasterio de La Vid (visita guiada).
Día completo.

15 de noviembre.- Puentes singulares del ferrocarril en los accesos a Soria, con explicación de Francisco Javier Lapuerta Irigoyen.
Medio día (mañana).


PUBLICACIONES


* AREVACON 34, dedicado monográficamente a “La construcción del Museo Numantino” (en maquetación).

* Historia y Guía del Museo Numantino. Edición en dos volúmenes, uno dedicado a la Historia del Museo, y otro a Guía de los materiales expuestos y las etapas culturales a que corresponden. Con la colaboración de la Junta de Castilla y León.


OTRAS ACTIVIDADES


* Grupo de Trabajo sobre Patrimonio arquitectónico y urbanístico de Soria.
Elaboró el pasado año un detallado informe sobre el estado actual de la muralla de Soria, que se remitió a las administraciones competentes y a los medios de comunicación. Se están completando algunos aspectos históricos y documentales. Una vez finalizado, se abordarán otros temas.

* Federación Española de Amigos de los Museos.
Carnet para acceder gratuitamente a los Museos de titularidad estatal, dependientes del Ministerio de Cultura, y a los Museos gestionados por la Junta de Castilla y León.
Participación en el XXII Congreso Nacional de la FEAM, celebrado en Jerez de la Frontera, del 28 al 30 de marzo, con dos socios.

* Participación en el Consejo Asesor de Cultura, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Participación en el Consejo Sectorial de Urbanismo, del Ayuntamiento de Soria, mediante un Vocal.

* Mantenimiento de una página de la Asociación en Facebook, con el nombre: Amigos del Museo Numantino – Soria. Es un medio para difundir las actividades de la Asociación y para enlazar con informaciones afines que puedan ser de nuestro interés. Durante todo el año se ha estado incorporando un “diario de la historia soriana”, con entradas diarias, que ha tenido gran acogida tanto por socios como por no socios. La dirección es: www.facebook.com/AmigosMuseoNumantino

* Presentación de alegaciones al proyecto de construcción de una minicentral de biomasa detrás del Mirón. No fueron tenidas en cuenta.

* Gestión de la consignación económica asignada a los trabajos arqueológicos de Numancia de 2014.

* Subvención concedida por el Ayuntamiento de Soria (600 €) para el proyecto “Patrimonio Industrial de Soria”. Debido a la tardanza en la resolución por parte del Ayuntamiento, se renunció a la subvención, pues ya no daba tiempo a preparar una programación coherente y de calidad.

Soria, enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario