miércoles, 1 de mayo de 2019

Actividades de los amigos del Museo Numantino.

La junta directiva ha organizado una excursión a la provincia de Burgos.
Durante la mañana del día 11 de mayo, se realizará un recorrido por Peñaranda de Duero que es Conjunto Histórico Artístico, y asi visitar su Colegiata de Sta. Ana del siglo XVI de estilo gótico tardío, barroco y retablo neoclásico, el Palacio de Avellaneda del siglo XVI, con artesonados y yeserías mudéjares y platerescas, el Castillo donde se encuentra el centro de interpretación de los castillos fronterizos del Duero. Y por la tarde, el yacimiento de Clunia.

Resultado de imagen de peñaranda de duero  Resultado de imagen de clunia

El importe del viaje es de 37 € para socios y 43 € para no socios, e incluye autobús, comida, visitas y entradas. La inscripción se realizará a partir del día 29 de abril, en la secretaría del Museo, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 h. Hasta el día 6 de mayo se inscribirá sólo a socios. A partir del día 7, si quedan plazas, podrán inscribirse no socios.



RESUMEN ACTIVIDADES PASADAS

De las últimas actividades realizadas, recordarnos dos:

1. Presentación del libro editado por la asociación, "La ciudad de Soria, su castillo y su muralla. Recopilación histórica y documental".

En el acto de presentación intervinieron la autora, Susana Blanco Rodríguez, los colaboradores Alberto Arribas Hernández y Ángel Lorenzo Celorrio, acompañados por Marisa Revilla Andía, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.


Fotos: Fernando Losada

Nota: El libro se puede adquirir en el propio Museo y en Librería Las Heras.



Prólogo del libro por Marisa Revilla Andia.
El contenido de esta publicación sobre la ciudad de Soria, su castillo y su muralla es una recopilación histórica y documental de la información y referencias que se conocen sobre el origen de la ciudad y sus defensas, y sobre los hechos y acontecimientos que han provocado la situación en la que hoy los conocemos. Dada la escasez de estudios históricos rigurosos y completos, esta obra pretende facilitar las referencias de los distintos documentos y publicaciones, como punto de partida para futuras investigaciones.
Sin duda, este libro lleva detrás un ingente trabajo de años. Se ha abordado con rigor y dedicación, siendo conscientes sus autores de la importancia de recopilar una documentación que les ha costado articular, con la única pretensión de poner al alcance de todos algunos aspectos desconocidos de nuestra historia, y de facilitar el acceso a las fuentes documentales a todos aquéllos que estén interesados en ellas.
La preocupación de la Asociación de Amigos del Museo Numantino por la muralla de Soria se plasmó en la creación de un grupo de trabajo sobre Patrimonio Cultural dentro de la Asociación. Inicialmente la actividad de este grupo se centró en la valoración del estado de conservación de la muralla, en la realización de un informe sobre sus deficiencias, y en la difusión de su conocimiento y su importancia en diferentes ámbitos y colectivos ciudadanos. La profundización en el conocimiento de la muralla y, por afinidad, del castillo, llevó a la consulta de documentación y, casi de manera natural, a la elaboración de la presente obra, que consideramos interesante dar a conocer.
Nuestra mayor satisfacción es que, después de tantos años trabajando sobre ella, la muralla de Soria haya comenzado a ser tenida en cuenta y que se estén llevando a cabo actuaciones para su recuperación. Sin duda, falta mucho por hacer, pero al menos la sensibilización sobre su valor e importancia ha aumentado. Nuestro deseo y nuestra esperanza es que las tareas de recuperación se agilicen y frenen el deterioro progresivo que provoca su deficiente estado.


2. Excursión a Berlanga de Duero (Soria).
La visita a la localidad soriana contó con las explicaciones de Ángel Lorenzo Celorrio, miembro de la asociación, quien entre otras cosas habló del rollo gótico, la chimenea del hospital, castillo y muralla.



Fotos cedidas por nuestro socio Julián Ocón Alcolea.
Para ver el álbum de fotos completo pinchar aquí.

Nota: Ante la elevada demanda de personas interesadas en realizar esta excursión que no pudieron asistir por limite de plazas, la junta directiva se plantea repetir esta misma actividad. Permaneced atentos a la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario