jueves, 19 de enero de 2017

Fallecimiento de Juan Zozaya Stabel-Hansen

El pasado 16 de enero falleció en Ciudad Real Juan Zozaya Stabel-Hansen.

Juan Zozaya fue director del Museo Numantino entre 1969 y 1973, etapa en la que tuvo que asumir la integración de los museos Numantino y Celtibérico, y en la que inició la colección etnográfica del Museo. Con posterioridad, estuvo en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) de 1986 a 1999, donde fue subdirector, y en el Museo de América (Madrid) desde 1999 hasta su jubilación en 2004.

Medievalista reconocido, y experto en mundo islámico, su dilatada actividad profesional se ha desarrollado en numerosos lugares, tanto nacionales como internacionales. Por lo que respecta a Soria, además de su actividad en el Museo Numantino, ha desarrollado investigaciones arqueológicas y documentales en Numancia, Tiermes, Medinaceli, ermita de San Baudelio, y fortaleza de Gormaz, y ha mantenido el contacto con esta tierra hasta el final. No hace mucho estuvo en el Museo Numantino pronunciando una conferencia, y también vino a Soria formando parte del comité científico de Numancia 2017.
Fuente foto: latribunadeciudadreal.es

Desde la Asociación de Amigos del Museo Numantino queremos tener unas palabras de reconocimiento a su tarea y, sobre todo, a su persona, y nos unimos al sentimiento de sus allegados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias,
    él siempre recordó el Museo Numantino con muchísmo cariño, lo mismo que sus excavaciones en Soria.
    Lo escribe una de sus hijas, María Zozaya, pero agradece el recuerdo de su memoria toda la familia (y los amigos también, eso lo puedo avanzar sin preguntarlo)

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de gran científico y persona. Descanse en paz.

    ResponderEliminar